Thursday, May 26, 2005

IDENTIDAD busqueda interior en tres pelìculas L.Americanas

La búsqueda de sí mismo, se dió como fenómeno en varias películas latinoamericanas a comienzos de los 90´s.
Hemos seleccionado dos de ellas para su análisis, en las cuales se presenta el pasado, presente y futuro en la familia, presentando cada tiempo y cronología arquetipal y la necesidad de encontrarse, saberse pertinente a una identidad nacional aparentemente nunca clarificada.
Es un motivo interesante para nuestro encuentro y asi poder conversar y departir en torno a las dos películas que les presentamos:

Di Pietro Walter, Willi .

Introducción a los arquetipos estéticos : Di Pietro Walter
Comentaristas invitados: Miguel Angel Cabrera miguel-a-contreras@cantv.net,
Patricia Parra Estudiante de Cs. Polit. UCV Pparra2021@yahoo.com.ar,

-Entrada Libre-

Acción Social Integrativa

Y

Dirección de Cultura
Universidad Central de Venezuela

INVITACIÓN CINE U.C.V.


MIÉRCOLES 8 DE JUNIO 3.30 p.m.


Sala de conciertos


Un lugar en el mundo Argentina/ España/ Uruguay, 1992.
Castellano, color, 120m. Dirección: Adolfo Aristarain. Intérpretes: José Sacristán (Hans), Federico Luppi (Mario), Leonor Benedetto (Nelda), Cecilia Roth (Ana), Rodolfo Ranni (Andrada), Hugo Arana (Zamora), Gastón Batyi (Ernesto), Lorena del Río (Luciana), Mario Alarcón (Juan), Juan José Ghisalberti (Don Gregorio), etc. Guión: Adolfo Aristarain, Alfredo Lecchi y Kathy Saavedra.
Una familia de tres:
1. un maestro, Mario (Federico Luppi),
2. una enfermera, Ana (Cecilia Roth) y

3. un adolescente, Ernesto (Gastón Batyi).

Un geólogo español, Hans (José Sacristán). Una monja, Nelda (Leonor Benedetto). Un gobernante, Andrada (Rodolfo Ranni).

Este grupo reducido de personajes más un espacio bien determinado, un pueblo de la provincia de San Luis, conforman el tejido a través del cual se erguirá la sólida narración de Un lugar en el mundo. El film posee la forma de flash-back demarcado en su principio y en su fin por la presencia y voz en off del adolescente ya mayor.

Éste regresa desde Buenos Aires al pueblo donde vivió aquello que la película se propone relatar. El matrimonio, tras el exilio en España... www.cinenacional.com/peliculas/index.php?pelicula=1171 www.otrocampo.com/festivales/lacinemafe01/unlugar.html


INVITACIÓN CINE U.C.V.

JUEVES 9 DE JUNIO 3.30 p.m.

Sala de conciertos


Roraima: Venezuela 1.993

Carlos Oteyza


En los noventa se produjeron una serie de largos de ficción en donde el paisaje geográfico y el tema del ecologismo está tratado o esbozado. Entre otros están: Roraima (1994) de Carlos Oteyza, La voz del Corazón (1997) del mismo Oteyza, La Montaña de Cristal (1995) de Joaquín Cortéz, la mencionada En Territorio Extranjero, entre otros.


CINE VENEZOLANOhttp://www.cinemateca.org.ve/site/investigaciondocumentacioncromo.php
http://www.analitica.com/archivo/vam1997.11/artes/cine2.htm
http://www.analitica.com/va/entretenimiento/quepasa/9955197.asp
http://www.analitica.com/archivo/vam1997.11/bit.htmlas peliculas de mi vida http://www.loscuentos.net/forum/4/539/


Cuatro grupos de personajes relacionados por una protagonista (Carlota en Europa) quien es llamada por su padre para buscar a su hermano.

1. Grupo Familiar.

2. Aliados de Carlota en la Búsqueda

3. Contrarios a la Búsqueda del hermano perdido (Diego).

4. Los que se identifican con el hermano y

se mantienen al margen de la Búsqueda.


Se presenta la dialéctica Materialismo-Espiritualidad y las contradicciones que de ello desvela la búsqueda.La única Ley la de la propia selva, los garimpeiros y las fuerzas (corruptas).

Al fin de cuentas no buscamos a los perdidos. ¡Necesitamos buscarnos nosotros mismos!Es una excelente película venezolana que fuera objeto de una despiadada y no justificada critica por cuanto encontrará imágenes hermosas, situaciones sorprendentes y reveladoras y la trama bien lograda que concuerda con un momento de naciente ebullición social en nuestro cono sur.

Inscripta junto con otras películas latinoamericanas del mismo año, que presentaban el pasado el presente, y futuro históricamente reflejados en tatarabuelos, padre e hijos en nuestro continente naciente y que está buscando la salida a una historia no precisamente clarificadora o que responda a las exigentes demandas de vida, que en la actualidad clama la mayoría.

Por ello le invitamos a encontrarse en estos hermosos paisajes y que sea Ud. quien juzgue.
Productora: Yekuana Films. Prod.Ej. : Helena Bocco, Arte: Diego Risquez,Interpretes: Russinova, Daniel Lopez, Unberto Buonocuore, Doris Diaz, Risquez, S.Oteyza,Tiempo: 1.h 35 min. estreno 25-10/1993


DIRECCIÓN DE CULTURA ---------------ACCIÓN SOCIAL INTEGRATIVA

ALI QUINTERO --------------------- DiPietro Walter, Willi

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home