Thursday, May 26, 2005

IDENTIDAD busqueda interior en tres pelìculas L.Americanas

La búsqueda de sí mismo, se dió como fenómeno en varias películas latinoamericanas a comienzos de los 90´s.
Hemos seleccionado dos de ellas para su análisis, en las cuales se presenta el pasado, presente y futuro en la familia, presentando cada tiempo y cronología arquetipal y la necesidad de encontrarse, saberse pertinente a una identidad nacional aparentemente nunca clarificada.
Es un motivo interesante para nuestro encuentro y asi poder conversar y departir en torno a las dos películas que les presentamos:

Di Pietro Walter, Willi .

Introducción a los arquetipos estéticos : Di Pietro Walter
Comentaristas invitados: Miguel Angel Cabrera miguel-a-contreras@cantv.net,
Patricia Parra Estudiante de Cs. Polit. UCV Pparra2021@yahoo.com.ar,

-Entrada Libre-

Acción Social Integrativa

Y

Dirección de Cultura
Universidad Central de Venezuela

INVITACIÓN CINE U.C.V.


MIÉRCOLES 8 DE JUNIO 3.30 p.m.


Sala de conciertos


Un lugar en el mundo Argentina/ España/ Uruguay, 1992.
Castellano, color, 120m. Dirección: Adolfo Aristarain. Intérpretes: José Sacristán (Hans), Federico Luppi (Mario), Leonor Benedetto (Nelda), Cecilia Roth (Ana), Rodolfo Ranni (Andrada), Hugo Arana (Zamora), Gastón Batyi (Ernesto), Lorena del Río (Luciana), Mario Alarcón (Juan), Juan José Ghisalberti (Don Gregorio), etc. Guión: Adolfo Aristarain, Alfredo Lecchi y Kathy Saavedra.
Una familia de tres:
1. un maestro, Mario (Federico Luppi),
2. una enfermera, Ana (Cecilia Roth) y

3. un adolescente, Ernesto (Gastón Batyi).

Un geólogo español, Hans (José Sacristán). Una monja, Nelda (Leonor Benedetto). Un gobernante, Andrada (Rodolfo Ranni).

Este grupo reducido de personajes más un espacio bien determinado, un pueblo de la provincia de San Luis, conforman el tejido a través del cual se erguirá la sólida narración de Un lugar en el mundo. El film posee la forma de flash-back demarcado en su principio y en su fin por la presencia y voz en off del adolescente ya mayor.

Éste regresa desde Buenos Aires al pueblo donde vivió aquello que la película se propone relatar. El matrimonio, tras el exilio en España... www.cinenacional.com/peliculas/index.php?pelicula=1171 www.otrocampo.com/festivales/lacinemafe01/unlugar.html


INVITACIÓN CINE U.C.V.

JUEVES 9 DE JUNIO 3.30 p.m.

Sala de conciertos


Roraima: Venezuela 1.993

Carlos Oteyza


En los noventa se produjeron una serie de largos de ficción en donde el paisaje geográfico y el tema del ecologismo está tratado o esbozado. Entre otros están: Roraima (1994) de Carlos Oteyza, La voz del Corazón (1997) del mismo Oteyza, La Montaña de Cristal (1995) de Joaquín Cortéz, la mencionada En Territorio Extranjero, entre otros.


CINE VENEZOLANOhttp://www.cinemateca.org.ve/site/investigaciondocumentacioncromo.php
http://www.analitica.com/archivo/vam1997.11/artes/cine2.htm
http://www.analitica.com/va/entretenimiento/quepasa/9955197.asp
http://www.analitica.com/archivo/vam1997.11/bit.htmlas peliculas de mi vida http://www.loscuentos.net/forum/4/539/


Cuatro grupos de personajes relacionados por una protagonista (Carlota en Europa) quien es llamada por su padre para buscar a su hermano.

1. Grupo Familiar.

2. Aliados de Carlota en la Búsqueda

3. Contrarios a la Búsqueda del hermano perdido (Diego).

4. Los que se identifican con el hermano y

se mantienen al margen de la Búsqueda.


Se presenta la dialéctica Materialismo-Espiritualidad y las contradicciones que de ello desvela la búsqueda.La única Ley la de la propia selva, los garimpeiros y las fuerzas (corruptas).

Al fin de cuentas no buscamos a los perdidos. ¡Necesitamos buscarnos nosotros mismos!Es una excelente película venezolana que fuera objeto de una despiadada y no justificada critica por cuanto encontrará imágenes hermosas, situaciones sorprendentes y reveladoras y la trama bien lograda que concuerda con un momento de naciente ebullición social en nuestro cono sur.

Inscripta junto con otras películas latinoamericanas del mismo año, que presentaban el pasado el presente, y futuro históricamente reflejados en tatarabuelos, padre e hijos en nuestro continente naciente y que está buscando la salida a una historia no precisamente clarificadora o que responda a las exigentes demandas de vida, que en la actualidad clama la mayoría.

Por ello le invitamos a encontrarse en estos hermosos paisajes y que sea Ud. quien juzgue.
Productora: Yekuana Films. Prod.Ej. : Helena Bocco, Arte: Diego Risquez,Interpretes: Russinova, Daniel Lopez, Unberto Buonocuore, Doris Diaz, Risquez, S.Oteyza,Tiempo: 1.h 35 min. estreno 25-10/1993


DIRECCIÓN DE CULTURA ---------------ACCIÓN SOCIAL INTEGRATIVA

ALI QUINTERO --------------------- DiPietro Walter, Willi

Wednesday, May 04, 2005

PRIMER MOVIMIENTO SOCIAL

http://pietrowalter.tripod.com.ve/educacionreal/

http://pietrowalter.tripod.com.ve/acisoi/id1.html

1. Nuestra Sociedad es históricamente, la primera Organización Política, real y científica, para la formación de ciudadanos social y políticamente funcionales. Establecidos en principios vivos para dar fluidez y equilibrio en la conformación de entes homínidamente sanos e integrados ecológicamente al entorno Psico-Social. En tal sentido somos ácratas (apartidistas). 2. Nuestra Organización Política, nace en virtud de los cambios con visión de futuro, que anuncia el levantamiento de la raza homínida, la desaparición del Humanismo(sistema de creencias de lo descompuesto) y todas sus corrientes ideológicas. En tal sentido, no es un grupo más, en cambio conformamos células vivas, que integradas conforman todo un corpus vivo sobre la hermosa herencia que es La Tierra 3. Nuestro eje de vida es la Ciencia, el sentir, la Observación, entrar en contacto con la realidad desprendidos de toda idea o pensamiento, inaugurando así la certera Ciencia Organizacional, exentos de doctrinas, dogmas, academicismo, dialéctica, contradicción, señaladas incluso hace 2.300 años por Sócrates, Aristóteles principalmente y por otros seres esencialmente científicos que han sido desplazados y pisoteados por intereses divisionistas, malintencionados, enseñando doctrinas, humanísticas, entiéndase descomponedoras. 4. Nuestro órgano de integración es la comunicación, es decir el cuidado común. Velando sanamente, por las relaciones equitativas, acciones controladas a un solo nivel (social), por todos los entes que conforman la "Sociedad", expresada esta como comunidad de intereses reales, mediante Asambleas, dejando así de cumplir la premisa del Estado gendarme y/o papa Estado por el cual la mayoría debe seguir como borregos al pastor o líder. En tal sentido seguimos la guía del Espíritu y deseamos para todas, la posibilidad de ceder sus vidas al gran Espíritu universal y cósmico. 5. Consideramos que la Educación como modelo inductivo ha conducido al individuo hacia su derrota. Por ello, enseñamos, mediante signos claros y precisos, la manera de Instruir (sacar de dentro), toda la potencia espiritual de cada ente. En este sentido política, comunidad, espíritu y vida, son expresión de un mismo hecho. 6. Consideramos la abolición del Estado como una realidad no precisamente dialéctica, sino como el fin de dicha dialéctica. En tal sentido, concebimos al Ser, como parte integrada al Cosmos, como continuidad, integrado este Ser, armónicamente. Desincorporamos de nuestra intención, todo concepto en especial el de Unidad porque en esta forma es como han manejado gobernadoal "conglomerado humano" como "masa". Conforme a las críticas que Adam Smith hace del sistema humano, una masa de cadáveres, luchando por la "supremacía". En tal sentido el concepto cualquiera que sea, encierra. En este caso es un engaño auto-opresor, que nos hace a todos enemigos, no complementarios, en este terreno el auténtico enemigo, la plaga, la cizaña, el parásito se cuela, viviendo a expensas de seres sanos, creando un sistema de corruptelas que se auto-consume en las guerras. El concepto de gobierno y gobernabilidad en Thomas Hobbes queda claramente expresado como el contrato ante la discapacidad de gobernarse cada cual, pero ciertamente nadie hay sobre La Tierra capaz de gobernar, ni siquiera de gobernarse a sí mismo. Esta, es una maldición y una cruda ilusión. 7. Consideramos insulsa e infantil toda propuesta de paz, de resolución de conflictos, por cuanto en el lenguaje se expresa la intención belicista y el fin fatal de todos esos movimientos, auto-justificándose coercitivamente ante una masa sin opciones, dominada por la ignorancia. En este sentido declaramos, el análisis conciliatorio, como la vía para conciliar extremos primitivos con extremos culturosos, recalcitrantes o arqueológicos, en que el Homo Sapiens se ve estirado, tensionado a perder el equilibrio. Así el análisis conciliatorio reduce los extremos: infantil (permisivo) y anciano (moralista- rígido) por un ser Socialmente integrado, equilibrado, equitativo (yo estoy bien-tu estas bien), es decir, me importa el equilibrio colectivo, en igual manera todo sufrimiento ajeno a la larga me perjudica, por ello he de desear a todos igual que deseo para los míos. 8. De tal manera, somos ajenos y extraños a todo sistema de democracia (ruptura enferma) o partidista (cratos) que siempre ha generado división, ruptura, enfermedad, disociación, por un sistema real de socialización, entendida esta como el perfeccionamiento de los bienes comunes de los cuales gozamos. 9. Consideramos que la tierra es el principal medio de producción, que la explotación agrícola garantiza el sustento, que las comunidades endógenas son el medio de existencia real, directo, es decir autogestionarias y auto-sostenidas surgidas como consecuencia del nuevo orden que asoma para los próximos 300 años, declarando así el fin del Humanismo y el reino de Justicia Social y Organización comunitaria, aún incipientes, pero en tal sentido somos continuadores del plan de iniciación llamado "Bolivariano". En tal sentido la ingeniería y arquitectura deben vincularse científicamente y no ideal y caprichosamente con el entorno, en aras de propiciar y conformar, células sociales, evitando el gran caos de las ciudaddes. 10. Consideramos que este movimiento que bien nació del Espíritu y del ánimus colectivo, tiene sus detractores en el modelo educativo, que reitera añejos errores que se repiten históricamente lejos de toda posibilidad científica. Por ello consideramos que tras haber sido execrados y apartados desde siempre de este como de anteriores concepciones partidistas, la nuestra es una posición centralizada e integradora, que no toma en cuenta al individuo sino su voluntad de desprenderse o aprender de sus propias necesidades y su propio entorno, en la medida que sepa interrogar todo evento que la vida le presenta lejos de la vanidad de los títulos universitarios que han plagado de miseria La Tierra en miles de años. 11. Consideramos al Ser no como cúmulo de experiencias por demás desagradables y dolorosas sino como ente político, debido al tejido social-universal y no a intereses miopes o particularistas, mezquinos, ciegos, enfermizos. Por ello declaramos el reino de una sociedad, política, sana, en la cual reina únicamente la voluntad de Dios, pero no el dios ideológico, de partidos, sectas e intereses ciegos, sino la sinceridad. Querer para todos, igualdad y justicia nos hará vivir sanamente en abundancia de salud, posesiones, usufructos, conocimiento, etc. 12. Consideramos la Salud como la Economía, regidas por el Espíritu y bajo el conocimiento puro dado por la clara visión que nos da nuestra actitud sana ante la vida y no por concepciones. En este sentido declaramos la continuidad (la sobre-vivencia) de aquellos seres que manteniendo el equilibrio entre la naturaleza y el colectivo social, el conocimiento causal y realmente arquetípico del cosmos en las aplicaciones cotidianas extirpa de sí todos los venenos antisociales. Consideramos que los males de nuestra sociedad principian en su régimen educacional y la imposición de creencias que pasan de moda, creando frustración y des-sosiego a los seres.